sábado, 24 de septiembre de 2016

Antídotos contra mordeduras de serpiente

Datos y cifras

  • Aunque se desconoce el número exacto de mordeduras de serpiente, se calcula que afectan a unos 5 millones de personas al año, la mitad de las cuales se envenenan.
  • Las mordeduras de serpiente causan al menos 100 000 muertes al año, y aproximadamente el triple de casos de amputación y discapacidad permanente.
  • Las mordeduras de serpientes venenosas pueden producir parálisis, con el consiguiente paro respiratorio, trastornos hemorrágicos potencialmente mortales, insuficiencia renal irreversible o daños tisulares que pueden necesitar amputación y causar otras discapacidades permanentes.
  • Los más afectados son los trabajadores agrícolas y los niños. Los efectos suelen ser más graves en los niños que en los adultos, debido a que tienen menos masa corporal.

Situación mundial

Las mordeduras de serpiente son un problema de salud pública desatendido en muchos países tropicales y subtropicales. Cada año se producen unos 5 millones de mordeduras de serpiente, que causan hasta 2,5 millones de casos de envenenamiento,[1] al menos 100 000 muertes, [2,3] y aproximadamente el triple de amputaciones y otras discapacidades permanentes.[1] La mayoría de los casos se producen en África, Asia y Latinoamérica.[2 ] Se calcula que solo en África hay 1 millón de mordeduras anuales, la mitad de las cuales necesitan tratamiento. Estas lesiones suelen afectar a las mujeres, los niños y los trabajadores rurales de comunidades pobres de los países de ingresos bajos y medianos que disponen de sistemas de salud débiles y escasos recursos médicos.
Las mordeduras de serpientes venenosas pueden constituir emergencias médicas por parálisis grave de los músculos respiratorios, trastornos hemorrágicos potencialmente mortales, insuficiencia renal irreversible o grave destrucción local de los tejidos que requiera amputación o cause otras discapacidades permanentes. Los efectos suelen ser más graves en los niños que en los adultos, debido a que tienen menos masa corporal.
Al contrario de lo que ocurre en otros trastornos graves, existen tratamientos muy eficaces para las mordeduras de serpiente. La mayoría de los casos mortales o con consecuencias graves son totalmente evitables si se amplia la disponibilidad de los antídotos, que son el único tratamiento eficaz para evitar o anular la mayoría de los efectos tóxicos de las mordeduras de serpiente. Los sueros antiponzoñosos figuran en la Lista OMS de Medicamentos Esenciales y deben formar parte del arsenal terapéutico de todo centro de atención primaria en lugares donde haya serpientes venenosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario